Es un portal informativo diseñado para promover y difundir la actividad cultural de Colombia.

Tendencias

Un viaje al mítico Machu Picchu (Perú), el santuario del Inca

Centro arqueológico de Machu Picchu-Cusco. Foto: Renzo Giraldo-Promperú.

 

Germán Ortegón Pérez

Q de Cultura

 

La silueta de un rostro gigantesco que mira al cielo, formado sobre los picos de dos grandes montañas, Machu Picchu y Huayna Picchu, muestran un perfil con las características morfológicas de un Inca. Son la primera impresión que me llevé cuando ingrese a las ruinas de la legendaria ciudad de Machupichu, en Perú. No se equivocan quienes consideran esta construcción como la más extraordinaria muestra de arquitectura paisajística del mundo. Ver galería de fotos.

 

Aterrizar en el aeropuerto internacional Alejandro Velasco de Cusco es sorprenderse con la arquitectura y con la altura de la capital del Imperio Inca. Lo primero que veo al salir, para recibir al Inti de los andes, es una gran valla que dice “No es soroche (mal del altura), es la emoción de estar en Cusco”.

 

Cusco es considerada como la capital histórica del Perú y está a tres horas de Machu picchu. Desde este lugar prepararé mi ascenso hasta ’La Montaña Vieja’, nombre dado por los antiguos al santuario Inca. Ya en la ciudad me contacto con José Cáceres, hombre adulto, de estatura media y  voz suave que invade con calma a los escuchas. Los guías de la zona lo conocen como un chamán, pero en este momento su trabajo es orientar el recorrido y el ascenso a Machu Picchu.

 

Saliendo de Cusco para recorrer el valle sagrado de los Incas hacemos una parada en Pisac, poblado que en sus orígenes tenia la forma de una perdiz. Esta ciudadela cuenta con una gran riqueza arqueológica, un observatorio astronómico y sus habitantes aún siguen cultivando sobre las milenarias terrazas incas.

 

Andenería en la ciudadela de Machu Picchu-Cusco. Foto: Gihan Tubbeh-Promperú.

Pasan  cosas raras

 

En Pisac conviven dos estilos arquitectónico. Uno con las características incaicas y otro de tipo colonial, siendo su plaza un gran atractivo por su mercado artesanal, donde se consiguen todo tipo de objetos alusivos a la artesanía peruana.

 

Parados sobre las antiguas terrazas, consideradas como las más perfectas de la zona, José comenta que en este territorio todavía se siembra maíz y papa de diversas variedades. Asimsimo, recalca como los primeros incas hicieron las grandes obras de ingeniería para poder habitar y trabajar las empinadas montañas.

 

Mientras veíamos los cementerios indígenas del periodo incaico empotrados en los barrancos donde enterraban a las autoridades de la zona y donde hay algunas señales religiosas incas en sus entradas, un aguacero se dejo caer de repente. “Esperen un minuto”, dijo José, y en ese instante empezó a entonar una canción en quechua, mientras giraba su cuerpo y miraba al cielo. De un momento a otro, el agua se detuvo. Él término su explicación y dijo: “Vamos rápido que ya vuelve a llover”. Y así fue.

 

Pisar la tierra donde vivieron y cultivaron los antiguos incas es vivir una regresión histórica inimaginable, en cada vestigio de estas ruinas uno puede ser sorprendido por el rostro de un heredero del gran Inca.

 

Ollantaytambo hace parte del circuito arqueológico de Cusco y se convierte en nuestra segunda parada. En este típico poblado Inca se ve la extraordinaria planificación urbana de esa cultura. Aquí se conservan las casonas levantadas sobre muros de piedra labrada, los acueductos originales de la época y el sitio arqueológico que es algo impresionante.

 

Al cruzar por una estrecha callejuela empedrada y serpenteante de la población, nos sorprende una voz infantil que sale por una puerta oscura. Es una canción en quechua entonada por una ‘tataranieta del Inca’, como llaman al hijo del Sol.

 

Nuestro guía insiste en la importancia de esta ciudad fortaleza, no sólo por su complejo arquitectónico, considerado como el más importante de los antiguos incas y sus construcciones, con muros monumentales, donde se puede descubrir que esta era una ciudad-alojamiento, sino porque aquí la cultura está viva. Gracias a su situación geográfica Ollantaytambo era un lugar estratégico desde donde se podía dominar el Valle Sagrado de los Incas.

 

Sobre la cima, señala José, aun persisten edificios monumentales como los baños de la princesa y el templo del sol. Ascendemos con dificultad y descubrimos la calidad del trabajo individual en las piedras. Esto hace de Ollantaytambo una obra artística sorprendente.

 

Por los caminos del Inca

 

Por la laderas del gran valle viene indestronable desde Cusco el legendario camino de lnca en dirección a Machu Picchu, cuyo recorrido se estima entre tres y cuatro días. Este sendero es utilizado por muchos turistas que prefieren la aventura para llegar a la ciudadela. Pero el medio más utilizado para acceder a la ‘Montaña Vieja’ es el tren, que ofrece tres servicios, incluido el tren de lujo Hiram Bingham, cuyo nombre se debe al explorador norteamericano que descubrió las ruinas de la ciudad.

 

Vista de la Plaza Sagrada y sector agricola-Machu Picchu. Foto: Rob Williams-Promperú.

 

Los rieles nos conducen hasta Aguas Calientes población que está a 30 minutos en carro de la entrada del parque arqueológico. Este patrimonio de la humanidad está en la cima del cañón del río Urubamba, en la cordillera central de los andes peruanos y cuenta con 172 edificios, construidos en un área de 500 metros de largo por 200 de ancho.

 

“Machu Picchu es considerada como un centro de observación astronómica y foco religioso” afirma José, mientras nos conduce hasta la piedra ceremonial que da la bienvenida a la ciudadela. “Aquí” -explica- es donde se celebraban actos ceremoniales con la hoja de coca y otros elementos”. Nuestro guía nos pide que impongamos las manos sobre la piedra y entona canciones en quechua como un ritual de permiso a los ancestros para ingresar a las ruinas.

 

Según los investigadores, dice nuestro guía, “la ciudadela estaba habitada por más o menos, entre 300 y 1000 personas. Algunas eran de la realeza y otras servían para cultivar las terrazas”. Agrega que “de las excavaciones sacaron cerca de 46 mil piezas, mismas que el gobierno peruano esta gestionando para su regreso”.

 

Al recorrer las calles se puede ver el sistema de drenaje de la ciudad. Según cuenta el chamán, han descubierto 129 canales de drenaje, de los cuales 72 se extienden por el área urbana.

 

Ya en el interior vamos hasta el centro astronómico donde José nos aclara que “Machu Picchu está en la cima de una pirámide y que los Incas se orientaban con la luz y la sombra durante los solsticios de invierno y verano”. Señala un montículo con cuatro esquinas donde coloca la brújula y explica como la ciudad fue construida hacia la salida y la puesta del sol.

 

Machu Picchu consta de dos grandes áreas: una agrícola conformada por andenes y recintos de almacenaje de alimentos y otra urbana en la que se destaca la zona sagrada con templos, plazas y mausoleos reales con exquisito nivel de perfección.

 

Cada paso sobre estas ruinas dejan la sensación de deambular sobre un gran saber que está enterrado y que nunca podremos hallar, porque las piedras de Machu Picchu se llenaron de silencio.

 

DARWIN 1
Tendencias

Un viaje por el origen de las especies

  Redacción Q DE CULTURA   ‘Darwin, la exhibición’ exposición montada en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York llega a Bogotá para iniciar un recorrido por el … Ver más

lgbti
Tendencias

Días de orgullo LGBTI

Por estos días l@s LGBTI del mundo celebran la diversidad. Y en Q DE CULTURA creemos en las celebraciones que unen a las personas. Así que contando con la complicidad … Ver más

243home
Calle cultura

El día más largo del skateboarding

REDACCIÓN Q DE CULTURA   Luego de reunirse en la Plaza de Bolívar, cientos de ‘skaters’ pasaron por la carrera Séptima. Un video realizado por provocaretina.wordpress.com.   En la Plaza de … Ver más

M2081S-1029
Calle cultura

Río de aventuras

    Germán Ortegón Pérez Q de Cultura   Los amantes de la adrenalina y las emociones fuertes tienen un lugar perfecto para practicar deportes de riesgo controlado como canotaje, … Ver más

Machu Picchu (Perú) Gihan Tubbeh-Promperú
Tendencias

Un viaje al mítico Machu Picchu (Perú), el santuario del Inca

  Germán Ortegón Pérez Q de Cultura   La silueta de un rostro gigantesco que mira al cielo, formado sobre los picos de dos grandes montañas, Machu Picchu y Huayna … Ver más

Las comunidades que habitan la amazonía son parte de la solución para el cuidado de esta reserva de la biosfera. Foto: Germán Ortegón
Tendencias

Amazonía posible y sostenible

  Redacción Q de Cultura   Una selva que se deteriora paulatinamente perdiendo árbol por árbol su riqueza; una apuesta por la explotación de los recursos naturales que incremente su … Ver más

admin-ajax
Tendencias

Premio a la Maestría artesanal

  Redacción Q de cultura   Artesanías de Colombia eligió entre más de 200 trabajos de artesanos de todo el país, a los ganadores del premio Medalla a la Maestría … Ver más

Niños pasean ante los restos de un carro de combate. Kuito (Angola), septiembre de 1995. Foto de Gervasio Sánchez
Tendencias

Gervasio Sánchez: por sus fotos (y su voz) lo conoceréis

en ‘El Heraldo’, de España. Foto tomada de Traqueotomia.blogspot.com.     Diego Guerrero Q de Cultura     Gervasio Sánchez tiene la mirada de quien ha conocido la humanidad en su … Ver más

Amazon cruise II ayuda a preservar la Amazonía
Tendencias

Amazonas: en busca del Edén perdido

  Texto y fotos Germán Ortegón Pérez  Colaborador Q de Cultura   Delfines rosados, osos perezosos, tucanes, victoria amazónica, pirañas, caimanes negros, árboles, peces, leopardos y una gran floresta, motivaron … Ver más

camiseta oficial
Tendencias

Recuerdos del fútbol colombiano en el Museo Nacional

  Paola Sguerra   Colaboradora Q de Cultura   La consigna que tiene la exposición es rescatar la memoria del fútbol colombiano. ‘Un país hecho de fútbol’, organizada por Coldeportes y … Ver más

Primer encuentro de biciharlistas
Calle cultura

‘Biciharlistas’, clan a puro pedal

    Redacción Q de Cultura   Un grupo de 30 mujeres y hombres amantes de las legendarias motocicletas Harley Davidson, Chopper y Custom, decidieron transformar su amor por los … Ver más